APLICACIONES EDUCATIVAS

Los cambios tecnológicos que se han producido y se están produciendo en estas últimas décadas influyen decisivamente en prácticamente casi todos los ámbitos de nuestras vidas y nuestra sociedad. Influyen en la forma de relacionarnos, en el estilo de vida, en el uso del tiempo libre y ocio, en la productividad, en la forma de aprender y enseñar y, en definitiva, en la forma en la que nos relacionamos con el mundo.

Pero ya no teníamos bastante con los ordenadores conectados a Internet, y en estos últimos años nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en todos estos ámbitos: las tecnologías móviles. Y en concreto estamos hablando de los diferentes dispositivos móviles, principalmente los móviles y las tablets. Estos dispositivos como ocurrió con los ordenadores han aparecido antes en el ámbito del hogar y del ocio que en el ámbito propiamente educativo. Y además estos dispositivos tienen unas características nuevas que pueden aportar interesantes funcionalidades. ¿Pero qué nos pueden aportar estas nuevas herramientas en el ámbito de la Educación? Yo diría que una de las principales es la de poder aprender rompiendo las barreras del espacio y del tiempo. Porque tenemos acceso a la información en ese momento y en ese preciso lugar produciéndose un aprendizaje más contextual.

 

scratch             SCRATCH JR. Y SCRATCH

Es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, le permite compartir con otros sus creaciones en la web.

A pesar de que aún no se pone suficiente empeño en enseñar a los niños en las escuelas las nociones básicas de programación, en un mundo cada día más dependiente de la red y más globalizado, existen algunas iniciativas que pretenden solventar esta problemática convirtiendo el aprendizaje de programación en un juego para niños. Y en este caso, nunca una expresión había tenido tanto sentido, puesto que el MIT ha desarrollado un un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, bajo el nombre de Scratch, para que los niños o personas que no tiene conocimientos de programación puedan dar sus primeros pasos.

    descargaAPP INVENTOR

Google App Inventor es una plataforma de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. De forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

   descarga (1)            E-ADVENTURE

La plataforma e-Adventure es un proyecto de investigación que aspira a facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular. Está siendo desarrollado bajo los auspicios del grupoe-UCM en la Universidad Complutense de Madrid, con tres objetivos principales:

  • Reducción de los costes de desarrollo para juegos educativos.
  • Incorporación de características educativas específicas en herramientas de desarrollo de juegos.
  • Integración de los juegos resultantes con material educativo en el contexto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Desde este website es nuestro deseo promover el uso de las herramientas desarrolladas como parte del proyecto eAdventure. El núcleo del proyecto eAdventure es el editor de juegos educativos eAdventure que ejecuta juegos que han sido definidos utilizando el lenguaje eAdventure. Los autores pueden usar el editor gráfico para crear juegos, o acceder directamente a los documentos fuente que describen las aventuras utilizando un lenguaje de marcado XML. Con eAdventure, cualquier persona puede escribir un videojuego educativo point & click.

     logo2  CLASS DOJO

ClassDojo ayuda a los profesores a mejorar la conducta en sus aulas rápida y fácilmente. Captura y genera datos sobre comportamientos que los profesores pueden compartir con los padres y administradores.

Los profesores pueden usar esta aplicación para informar a sus estudiantes de su comportamiento positivo y manejar sus clases, mientras los padres pueden revisar el progreso del chico en la escuela. Hermosos informes y la fácil gestión de aula esta todo construido dentro – y todo se sincroniza a través de todos sus dispositivos!

Una vez invitados, los padres pueden iniciar sesión para seguir el progreso de sus estudiantes durante el año.

Mejor aprendizaje de comportamientos, lecciones más fluidas, y datos sin complicaciones – y es gratuito para profesores y padres!

    03                 GEO-AUMENTATY

Geo Aumentaty es una herramienta de RA Geolocalizada que muestra en tiempo real la información de los puntos de interés creados por usuarios.
La realidad aumentada geolocalizada se sirve de las coordenadas físicas y de la brújula de tu dispositivo, para mostrar sobreimpresionados los elementos virtuales y ubicarlos en una posición real.
Con el gestor de contenidos puedes añadir PUNTOS DE INTERÉS, asociarles imágenes, vídeos, documentos, enlaces a webs y agruparlos. Al relacionar los distintos puntos de interés en función de un criterio se establecen RUTAS, que multiplican las posibilidades de explorar un lugar.
 Podéis encontrar mas información en el siguente enlace:

 

original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s